“Al rescate de la leche”

21 septiembre, 2016

FADA presentó en el Senado posibles soluciones.

En nuestro país, se perdieron casi 3 tambos por día en los últimos 20 años. La cadena láctea sigue complicada.

Por qué salvar la lechería, la problemática del sector y propuestas concretas, de qué y cómo hacer para solucionar la crisis. Son los ejes de un estudio que presentó FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) en la Comisión de Agricultura del Senado. Entre los presentesestuvieron el senador Alfredo de Angeli (Presidente de la Comisión de Agricultura-PRO), La senadora María Graciela De la Rosa (Vicepresidenta de la comisión–Frente para la Victoria), Jaime Linares (Secretario comisión – GEN), entre otros. En cuanto a instituciones estuvieron representantes de CRA, SRA, Coninagro, FAA, Asociación de Productores Lecheros, Mesa Nacional de Productores Lecheros, CAPROLECOBA, entre otras.

Según el informe Propuestas para el sector lechero, parte de la complejidad del sector lechero tiene que ver con la característica de mercado imperfecto que desarrolló la cadena láctea en nuestro país. (*ver infografía Cadena láctea argentina) Esto refiere a la alta concentraciónque se da tanto en el tambo como en la industria.Según el economista de FADA, David Miazzo, desde 1995 hasta 2015 hay 19.041 tambos menos, es como si perdiéramos 952 tambos por año, casi mil desaparecen al año, es decir que cerraron casi 3 tambos por día.

Descargá la gacetilla haciendo click! aquí