Gacetilla

Carnes Argentinas

27 diciembre, 2015

Estudio de FADA
Las parrillas argentinas ya no son las mismas...¿Cómo está cambiando el consumo de carnes?
Además, una investigación refleja la situación actual de las carnes y una proyección a 4 años. El asado, al mundo. El pollo pisa fuerte. El cerdo, la revelación.

En las últimas semanas el aumento en los precios de la carne vacuna impulsó los cambios en el consumo. El pollo y el cerdo fueron ganando terreno.
David Miazzo, economista e investigador de FADA(Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) explica la operatoria de precios: Para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 7 kilos de alimentos y 30 meses desde elnacimiento del animal hasta la faena. En cambio, en el caso del cerdo, se utilizan 3 kilos y la espera es de 6 meses. En el pollo los números son aún menores, se necesitan 2 kilos de alimentos y 2 meses.
Por eso, en el mundo, excepto en Argentina, el cerdo es lo que más se consume, le sigue el pollo y por último la carne roja. En nuestro país es otro el orden de hábitos con mayor protagonismo de la carne vacuna, pero cuando el precio se dispara, los consumidores cambian las preferencias, porque la gente no convalida los precios.
Según el economista de FADA, los precios se van a ir acomodando, si bien no volverían a los precios anteriores, algo podrían bajar. Especialmente va a crecer la brecha entre distintos cortes, por ejemplo, con una mayor diferencia de precios entre el lomo y la costilla. En relación a esta situación, una investigación de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) refleja la radiografía actual de las carnes argentinas, su proyección para los próximos años y elabora una serie de propuestas para el desarrollo de un mercado que podría potenciarse aún más. Algunos de los llamativos datos que se desprenden del estudio sobre carnes argentinas:
-El asado argentino podría volver al Top Five mundial y perder lugar en la parrilla argentina -El pollo crece en la dieta de los argentinos -El cerdo, la revelación: podría incrementar un 50% la producción.

Descargá la gacetilla haciendo click! aquí