Informe

Componentes del precio del pan

Componentes del precio del pan

9 diciembre, 2013

  • Compartir en redes sociales

El presente informe expone el panorama nacional e internacional del cultivo de trigo, una serie de propuestas de política pública para incrementar su producción, potenciar su cadena de valor y sus exportaciones, y una estimación de sus impactos fiscales. También muestra un análisis microeconómico de los componentes del precio del pan, con énfasis en los efectos derivados de los cambios en el precio del trigo y los impactos microeconómicos de las propuestas mencionadas.
·   En 11 años se pasó de sembrar 7,1 millones de hectáreas (2001/02) a 3,4 millones (2012/13), y de producir 15,3 millones de toneladas a 8,5 millones. Así, el trigo representaba a principios de la década de 2000 el 26% de la superficie cultivada y en 2013 el 9%.
·   Durante la segunda mitad de 2013 se sufrió una escasez de trigo en el país que generó un alza exponencial de sus precios, alcanzando el precio disponible a duplicar el precio FOB y triplicar el precio FAS, convirtiéndose en récord mundial. Este incremento del precio del trigo, a su vez, desencadenó incrementos significativos de las harinas y los productos panificados.
·   Para solucionar la situación, se propone la eliminación inmediata de los DEX y los ROE, y la aplicación de un régimen de promoción a las inversiones a lo largo de la cadena de valor del trigo, en conjunto con medidas de promoción de exportaciones, y recuperación y apertura de mercados internacionales.
·   Estas medidas serían una solución permanente a la escasez de trigo y tendrían un impacto positivo en la recaudación fiscal estimado en $2.100 millones.
·   A nivel microeconómico, un aumento limitado del precio del trigo sería absorbido por la mayor utilidad actual de la cadena y no se trasladaría a precio.
·   El precio del pan sin DEX ni ROE debería ser $17,27, es decir, menor al precio actual.
·   Si el aumento del precio de trigo se trasladara completamente al precio del pan, representaría un incremento con respecto al precio actual del 5,1% y un aumento del IPC de 0,10%.

Descargá el informe completo haciendo click! aquí