Informe

Índice FADA Marzo 2017: 66,2%

Índice FADA Marzo 2017: 66,2%

28 marzo, 2017

  • Compartir en redes sociales

La participación del Estado en la renta agrícola muestra una leve suba con respecto a diciembre pero se estabiliza. Mercados funcionando normalmente e insumos con menores precios son algunas de las buenas noticias. Aumento de costos en dólares, las malas.

El índice FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, marca para el mes de marzo de 2017 un 66,2%, por encima del 63% de diciembre y por debajo del 67,7% de marzo del año pasado.

Este número significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura argentina, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado. La renta es el resultado de restar al valor de la producción los costos en que se incurre para producir, transportar, comercializar y administrar la producción. Estos costos representan un 47,5% del valor de la producción, el resto es la renta, que se divide entre el Estado, el dueño de la tierra y quien la produce, que puede ser la misma persona.

Desagregando el índice en los distintos cultivos que se miden, en el nivel más alto está la soja, donde la participación del Estado es del 71%, principalmente por la permanencia de derechos de exportación con una alícuota del 30%. Le sigue el trigo con un nivel de 68,7%, principalmente producto de una renta reducida, que genera que la participación relativa del Estado sea alta. Y por último, el maíz y el girasol que se encuentran en valores de lo que sería la participación normal, con 46,4% para el maíz y 51% para el girasol.

En la ecuación que arroja como resultado el índice FADA intervienen distintas variables como los precios, los costos, el valor del dólar y variables productivas, además de los impuestos. ¿Cuáles fueron los principales movimientos en estas variables?

Descargá el informe completo haciendo click! aquí