Informe

Contribución impositiva de la cadena de valor del bioetanol de maíz

Contribución impositiva de la cadena de valor del bioetanol de maíz

8 septiembre, 2013

  • Compartir en redes sociales

El presente informe expone los diferentes aportes que realiza la cadena de valor del bioetanol a base de maíz, con énfasis en la contribución fiscal, su importancia respecto a partidas presupuestarias de gasto y su estabilidad ante variaciones en los precios del maíz.
· El aporte fiscal asciende a 1.592,2 $/m3, siendo 498,5 $/m3 proveniente del sector primario y 1.093,7 $/m3 del sector industrial. Así, este último sector aporta un 119% más que el primero.
· Si se descuenta el costo de oportunidad que representa para el Estado industrializar internamente el maíz (derechos de exportación no cobrados), 396 $/m3, el aporte fiscal de la cadena asciende a 1.196,2 $/m3.
· En el año 2014, la producción total de la industria del bioetanol de maíz será 484.500 m3 y su aporte fiscal $ 771.411.417. Si se contempla el costo de oportunidad para el Estado de industrializar internamente el maíz, el aporte total se reduce un 25%.
· El ahorro de divisas que generará la producción de bioetanol asciende a u$s 421.545.281.
· El total de puestos de trabajo que generará la cadena de valor asciende a 4.883, sumando su masa salarial anual $336.306.100.
·  El total de la industria contribuirá con u$s 436 millones a la creación de capital físico productivo nacional.
· Los aportes que realiza la cadena de bioetanol a base de maíz son superiores al aporte que proporciona la importación de naftas autorizadas en el Presupuesto Nacional, cuya contribución se reduce sólo a la correspondiente al IVA, ya que las naftas importadas se encuentran exentas del Impuesto a las Transferencias de Combustibles y del Impuesto destinado al Fondo de Infraestructura Hídrica.
· El aporte fiscal de la cadena podría financiar el único Programa presupuestado para el INTI para el año 2013, quedando un 23% de dicho valor como excedente. Por otro lado, si se compara el aporte fiscal con los montos destinados a los Programas del INTA, resulta que el 34% de ellos podría ser financiado con dicho aporte.
· Cada tonelada exportada de maíz representa un ingreso al fisco de $264, mientras que cada tonelada industrializada aporta $365, un 38% más.
· Una caída en el precio FOB del 22% provoca una reducción de la recaudación por derechos de exportación de igual magnitud, mientras que el aporte fiscal de la industria permanece casi inmutable.

Descargá el informe completo haciendo click! aquí