Gacetilla

El empleo en las cadenas agroalimentarias (2014)

15 diciembre, 2014

EL DESEMPLEO, UNA PREOCUPACIÓN QUE CRECE

CADA 100 ARGENTINOS, SÓLO 42 TRABAJAN

1,4 MILLONES DE PERSONAS NO TIENEN TRABAJO (*Fuente: FADA)

EL AGRO, UNA INYECCIÓN LABORAL

Un estudio revela que las cadenas agroalimentarias  generan 2,7 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO

Y además, con políticas acertadas, el AGRO podría crear 500 MIL EMPLEOS MÁS

Estos datos surgen de una investigación de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) a cargo del  Dr. Ernesto O´Connor

Las cadenas agroalimentarias exhiben una pérdida de 300 mil puestos de trabajo en el período 2010-2013. Esta pérdida contrasta con el potencial que tienen las cadenas agroalimentarias para generar empleo genuino en el corto plazo. Entre 2016 y 2019, el agro argentino podría crear 500 mil puestos.

¿Qué se necesita para APROVECHAR ESA OPORTUNIDAD?

Para que esto suceda son necesarias políticas que promuevan la inversión, la producción y la creación de empleo:

Políticas Macro: seguridad jurídica, estabilidad de precios, menor cantidad de impuestos distorsivos, una mejor distribución federal de recursos fiscales, infraestructura de transporte

Políticas agroindustriales: eliminación de derechos de exportación (excepto complejo soja que sería gradual), eliminación de las intervenciones y trabas a la comercialización, promoción de inversiones, reintegros automáticos de retenciones de IVA y aumento del corte con biocombustibles en naftas y gasoil.

El aumento de puestos de trabajo que nacen en la Agroindustria es resultado de la dinámica que hoy tiene el sector.

La rueda agraria se diversificó y se transformó en una cadena que presta variados servicios, lo que decanta en mayores oportunidades de empleo.

La materia prima producida desde recursos naturales, hoy sufre un proceso de transformación tecnológico e industrial de mayor impacto. La cadena del agro incorporó otras innovaciones y servicios conexos que los hace abarcar un universo mayor y por ende movilizar al mercado laboral. ¿Dónde? Por ejemplo,  en los rubros de logística, transporte, comercialización y otros servicios no tan tangibles como investigación, desarrollo, comunicación, etc.

OTRAS CIFRAS

• 1 de cada 6 argentinos que trabajan lo hacen en algún punto de las cadenas agroalimentarias.

De estos puestos, el 33% lo genera la cadena ampliada de granos, el  32% la cárnica y láctea y el 34% las producciones regionales.

-*FUENTE: Todas las cifras publicadas pertenecen a FADA y son el resultado de investigaciones basadas en datos oficiales entre otros.

-“El Empleo en las cadenas Agroalimentarias”- Ernesto O`Connor- FADA

-“Empleo, pobreza y política social” – David Miazzo - Nicolle Pisani Claro-FADA

Acerca de FADA:

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) nace desde la comunidad agroalimentaria con el objetivo de elaborar propuestas de política pública que contribuyan al desarrollo del potencial del sector agropecuario y de agroindustria.

Con sus investigaciones y proyectos, FADA se enfoca en mejorar la calidad de vida de los argentinos con la misión prioritaria de proponer políticas que puedan generar empleo genuino en todo el país.

Descargá la gacetilla completa haciendo click! aquí