Gacetilla

El índice FADA subió después de tres trimestres en baja

El índice FADA subió después de tres trimestres en baja

28 marzo, 2017

  • Compartir en redes sociales

El índice FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, se ubicó en marzo en el 66,2%, por encima del 63% de diciembre y en niveles similares a los de comienzos de 2016. Esto significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura argentina, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado en sus distintos niveles. Siempre teniendo en cuenta que la renta es el resultado de restar al valor de la cosecha los costos en que se incurre para producir, transportar, comercializar y administrar la producción. Estos costos representan un 47,5% del valor de la producción, el resto es la renta, que se divide entre el Estado, el dueño de la tierra y quien la produce, que puede ser la misma persona.

Los niveles de participación del Estado se estabilizaron desde comienzos de 2016 en niveles similares a los de 2007, previos a la 125. A partir de aquel momento, la porción que absorbían municipios, provincias y Nación superó el 70%, llegando al pico máximo de mediados de 2015, en el tramo final del Gobierno anterior, cuando alcanzó el 94% promedio entre soja, maíz, trigo y girasol.

Desagregando el índice en los distintos cultivos que se miden, actualmente en el nivel más alto está la soja, donde la participación del Estado es del 71%, principalmente por la permanencia de los derechos de exportación con una alícuota del 30% que se irá reduciendo a razón del 1% mensual desde enero, lo que irá bajando ese valor. Le sigue el trigo con un nivel de 68,7%, principalmente producto de una renta reducida, que genera que la participación relativa del Estado sea alta. Y por último, el maíz y el girasol que se encuentran en valores de lo que sería la participación normal, con 46,4% y 51% respectivamente.

Descargá la gacetilla completa haciendo Click! Aquí