Gacetilla

La agroindustria, uno de los pilares  centrales de la economía bonaerense

La agroindustria, uno de los pilares centrales de la economía bonaerense

9 marzo, 2017

  • Compartir en redes sociales

Las cadenas agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires generan 1 de cada 8 puestos de trabajo en esa provincia, se siembran 18 millones de estadios únicos de la Plata y su producción lechera puede alimentar a 28 millones de niños. Son algunas de las cifras que muestran la relevancia productiva de esta zona y su importancia vital en la generación de empleo.

Estos son algunos de los datos que surgen de un estudio realizado por FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) en el marco de un convenio de colaboración con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. Dicho convenio, se formalizará el martes 21 de marzo a las 14:30 hs en el Ministerio de Agroindustria, Torre Gubernamental 1, en La Plata.  Estarán presentes el ministro Leonardo Sarquís y el presidente de FADA, Germán Di Bella. 

 Además, en estos días  FADA está difundiendo información sobre su próximo CongresoImagina, edición 2017, que se llevará a cabo en Río Cuarto (Cba.)  el próximo 11 y 12 de mayo y por el cual pasarán muchos de los protagonistas de la actualidad política y económica del país. (*) Ver archivo Imagina, en Acción”.  

El informe de FADA sobre el potencial del agro bonaerense se enfoca en tres ejes temáticos como son la producción, la generación de empleo y el ingreso de divisas. Allí se destaca, por ejemplo, que si se cargan todos los granos de la última cosecha sobre camiones y se los coloca uno tras otro, el espacio ocupado alcanzaría a cubrir 51 veces el trayecto entre Pergamino y Bahía Blanca, que es el vínculo entre el corazón productivo y el puerto. 

Es que entre la producción de cereales y oleaginosas se alcanzó un volumen de producción de más de 44 mil toneladas (44.307.209) toneladas en la campaña 2015/16, como resultado de la siembra de más de 13 mil hectáreas( 13.160.406 hectáreas). Es decir, que tomando la superficie, las hectáreas destinadas a la siembra durante esa campaña equivalen a haber sembrado 18 millones de veces el Estadio Único de La Plata. 

Entre las producciones de la provincia se destaca la soja (49%), maíz (23%), trigo (11%) cebada cervecera (10%) y girasol (4%). Ya con menor relevancia existen otras producciones como alpiste, avena, cebada forrajera, centeno, colza, maní, mijo, sorgo y trigo candeal, que en conjunto representan el 3% de la producción. 

El informe de FADA para el Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires destaca también la relevancia de la actividad pecuaria y tambera. “En la producción primaria de carnes se destaca la cadena vacuna, aviar, porcina y en menor medida, ovina”, explicó David Miazzo, economista de la FADA y coordinador de la investigación.  

Descargá la gacetilla haciendo click! aquí