Informe

Índice FADA Junio 2016

Índice FADA Junio 2016

1 agosto, 2016

  • Compartir en redes sociales

El termómetro del Campo: Índice FADA: 65,8%

La participación del Estado en la renta agrícola continúa en baja, siendo la menor de los últimos 10 años. Una de las razones, la importante recuperación de precios a nivel internacional. Buenas perspectivas para el trigo y el maíz. Costos subiendo al 44% anual.

La participación del Estado en la renta agrícola, índice FADA, marcó para el mes de junio de 2016 un 65,8%, por debajo del 67,7% de marzo y sustancialmente menor al 93,5% de junio de 2015. Con respecto al año anterior, favorecen la corrección del tipo de cambio y la eliminación/reducción de los derechos de exportación; y con respecto al trimestre anterior, la suba de precios internacionales.

A pesar de la importante caída de la participación del Estado en la renta agrícola, los impuestos nacionales significaban el año pasado $3230 por hectárea, mientras que este año significan $5375, un 66,4% de pesos más que van al Estado.

Ese aporte fiscal podría ser aún mayor debido a que parte de los derechos de exportación, en el maíz por ejemplo, en realidad iban a otras partes de la cadena, mientras que ahora van al Estado principalmente vía Ganancias.

Descargá el informe completo haciendo click! aquí